marzo 08, 2007

Una noche sin luz

La noche estaba oscura y sin luz, la luna hoy no salió y la espesa bruma que cubre el cielo no deja ver las estrellas. En mi antiguo departamento no hay electricidad, por alguna extraña razón: la tormenta que hubo en el día, un cortecircuito o tal vez la caída de un poste han logrado dejar mi barrio en total oscuridad. Me siento frente a la ventana con un vaso de wisky en la mano y miro al firmamento imaginando las estrellas que no veo, cierro los ojos y los recuerdos de mi infancia tan lejana se vienen de golpe. Hace más de 20 años en una noche casi tan oscura como esta fue cuando vi por última vez a mi padre, la garaganta aún se me seca al pensar que nos abandonó, nunca conoceré la verdadera razón de su decisión porque no me dio la oportunidad de intentar comprenderlo, simplemente me dijo: "Hijo cuida a tu hermana y no dejes que tu madre sufra" y luego caminó por el estrecho callejón donde nos separamos para siempre. Era un hombre de rasgos fuertes, mirada penetrante de grandes ojos verdes, tez morena y un dejo de ternura en la comisura de sus labios. No era más alto que el resto de los adultos, pero para mí era un gigante, bonachón y protector... pero ese día desapareció y sólo me quedo su recuerdo. La brisa que entra por la ventana me trae el aroma de su perfume y recuerdo el vai ven de su abrigo al alejarse de mí.
Tenía sólo 6 años cuando mi padre decidió marcharse de casa, no lo culpo, las cosas estaban bastante mal y no sabíamos que sucedería... habrá sido por cobarde, habrá tenido otra mujer, se habrá aburrido de mí??? me duele pensar que nunca sabré cual fue su real motivo, eso es todo lo que no le perdono, la incertidumbre que me provoca ese tema a vivido conmigo desde que se fue y en noches como esta me destrozan el corazón y ne rebanan los sesos.
Si tuviera la oportunidad de tenerlo frente a mí le haría tantas preguntas! No siento rencor por su abandono en mi infancia, tal vez un poco por dejar a mi madre y mi hermana de sólo 3 años, pero por mí sólo siento angustia de no saber, angustia de querer hablarle y no poder, angustia por no haberlo tenido cuando tenía dudas, pero no lo odio ni menos lo destierro de mi querer.
Miro el reloj que está en frente y forzosamente me doy cuenta que ha pasado casi 1 hora y todavía no restablecen el servicio eléctrico, creo que esta noche no veré mis programas de televisión antes de dormir. Ya terminé el segundo vaso, así que me fumaré el cigarro nocturno de siempre para luego dormir.
A penas alcanzo a enceder el cigarro y siento dos golpes en la puerta, "a esta hora! quien será?". Lentamente me dirijo a la entrada, abro y veo un señor de mi estatura, tez morena surcada por algunas arrugas, no debe tener más de 50 años, su pelo algo cano ya ha comenzado a caer. A primera vista pienso que no lo conozco, pero me trae a la memoria un recuerdo lejano. Sus ojos son verdes como la esmeralda y además de ser profunda su mirada tiene matices de tristeza y culpa. Ya casi estoy convencido de quien es! pero como llegó hasta mí?? por fin podré disipar mis dudas?? Podría haber llegado antes que mamá muriera de cancer hace algunmos meses, se perdió el matrimonio de mi hermana... pero ahora lo tengo frente a mi puerta, está aquí!!
La electricidad llegó, había muchas ampolletas del departamento encendidas, la televisión estaba prendida y con muy alto volumen, cayó mi el vaso que tenía en la mano y mis ojos rodearon la habitación. Nuevamente había tenido el mismo sueño, ese que persigue mis días de soledad y que mi terapeuta ha intentado borrar... pero un padre no se borra, aunque él haya intentado lo contrario, sólo espero que algún día realmente aparezca en mi puerta...

10 comentarios:

Humberto dijo...

Jamás sabré qué es la ausencia de un padre. Pero sueños que acompañan noches de soledad sí, y aunque menores en angustia, duelen igual.
Triste historia, pero aún la historia más triste tiene un dejo de esperanza ciega.
Espero tengas lindo fin de semana.
Besos.

Anónimo dijo...

hermosa historia, yo tambien he pasado muchas noches sin luz. yo si se lo que es la ausencia de un padre.
Saludos... muy buen blog

Princesa Dariak dijo...

Mi padre nos dejò en adolescencia, una situaciòn tensa y dolorosa. Regreso años despues, enfermo... y luego muriò. Tuve la oportunidad de preguntarle porque no nos habia visitado en todo ese tiempo... casi diez años desde que se habìa marchado, y me dijo: Me daba verguenza, no tenia nada para darles...
De mas està decir que nosotras, mi hemana y yo, no necesitabamos mas que su presencia y su afecto.
Pero a veces no se tienen en claro las prioridades, se mezclan los sentimientos.
Con respecto a tu texto, si es algo real en tu vida, la proxima vez que sueñes, preguntale... no dejes que se vaya.

Un abrazo de Luz.
Pd. me alegra que hayas llegado hasta mi desierto, mi blog, nada es casualidad. Bienvenid@.

Rodolfo N dijo...

Mariana:
Una triste historia , con sueños recurrentes.Muy fuerte.
La vida tiene estos atajos que duelen y dejan huellas
Un beso.


Pd:si no te opones te sumo a mis links.

Miguel dijo...

Sueños que se desvanecen al tocar la realidad.
Algunas veces toca esperar sobre la roca al pescador que vuelve por la tarde...
Sentida historia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mmmm
fuerte la historia...
me remecio mucho, me hace pensar lo cobarde que he sido al no enfrentar a mi padre, al no atreverme a preguntarle la gran lista d dudas que tngo y a las cuales no le encunetro respuesta, y dudo mucho que las encuentre sola, pero no puedo... aun no tngo el valor... solo espero tenerlo algun dia y poder mirarlo a los ojos y gritarle, y llorarle todo lo q tngo guardado y que da origen a mil cosas que me pasan y como reacciono a tantas situaciones, y todo tiene la explcacion de su ausencia cuando mas lo necesite...
fin..

tkm amiga

círculo.SURTE dijo...

Gracias por pasarte a mi blog. Gracias por el decir que te gustó. Traté de no hablar como un hombre que habla de una mujer, sino como un humano hablando de otro ser humano.

Este fin de semana estaré por Valpo visitando a una amiga. A ver si en una de esas me encuentras por ahí.

¡Ah! Este blog, es otro blog, donde yo participo. Si te gustó lo que escribí, pasate a ver lo que mis amigos también escribieron acerca de la mujer.


Beijos pra você.



Atte:
Santiago Paz
(desde el blog del Círculo Surte)

círculo.SURTE dijo...

Ah!

Aproveche de agregarme a sus contactos de messenger, a ver si en una de esas, hablamos por aqui por msn aunque sea...

mi correo está en mi blog "Buscando Símbolos".


Eso.




beijos pra você.





Atte:
Santiago Paz
(desde el blog del Círculo Surte)

CRUSIER dijo...

Hola, primero te doy las gracias por pasar por mi blog, que lo tenia bastante abandonado tal como esta el personaje de tu historia... que puedo decirte?... tiene muchas cosas con las cuales me identifico, me hizo viajar al pasado... a recorrer parte de mi historia... gracias.

PD. no estoy de acuerdo con "...cuando el amor existe la inspiracion tiende a marcharse...", en particular cuando mi corazon esta calmo y rebosante, es cuando mas escribo, la inspiracion fluye...

Saludos y cuidese.

Macarena dijo...

Bueno, ya no recuerdo como era jejeje mi padre me dejó cuando tenía 4 años de edad...

Muchas veces la luz nos hace ver cosas que no queremos...

Saludos